SAN LUIS
Pese al intento con el “plan platita”, las ventas de los supermercados en el 2023 cayeron en los primeros 10 meses
A lo largo del año pasado las compras retrocedieron en un 2,8% en San Luis mientras que a nivel nacional crecieron por encima del 2%.
Por la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, el 2023 fue un año negativo para el consumo provincial. Los datos oficiales así lo muestran.
Un informe nacional realizado por la consultora Politikon Chaco precisó que en los primeros 10 meses del año pasado en San Luis la venta en los supermercados cayó un 2,8% en términos reales, es decir, con la suba de precios incluida.
Este panorama sucede pese a las múltiples medidas proselitistas de la campaña encabezada por el exministro de Economía, Sergio Massa que a lo largo de la carrera presidencial destinó millones en créditos bancarios, bonos, etc.
Si bien en octubre el registro en la provincia se ubicó en un +4%, no fue suficiente para que se ubique dentro de las jurisdicciones con mejores rendimientos en el 2023, es más, fue el quinto distrito con peor desempeño.
Son quince las provincias con subas reales en sus ventas acumuladas. El podio con mejores números está conformado por Entre Ríos (12,1%), Santa Fe (8%) y Tierra del Fuego (7,2%). El total país registró una expansión del 2,2%.
Por su parte, son diez las jurisdicciones que registran caídas de las ventas, con Formosa exhibiendo el descenso más severo (-8,5%).
Al observar la distribución del consumo solo en octubre, los productos de “almacén” concentran el mayor volumen de facturación con el 26,7% del total, le sigue “bebidas” 13% y “artículos de limpieza y perfumería” (12,8%). Entre estos tres rubros concentraron el 52,5% de las ventas.
Por su parte, los tres rubros de menor participación en las ventas fueron “panadería” (3,6%), “indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (2,2%) y “alimentos preparados y rotisería” (1%).